Pacientes graves desarrollan coágulos en la sangre, según estudio

Los pacientes con Covid-19 grave a menudo desarrollan coágulos de sangre que pueden causar accidentes cerebrovasculares fatales y restringir el flujo sanguíneo en los pulmones. Un estudio ha revelado ahora que es la producción de ciertos anticuerpos provocados por el SARS-CoV-2 lo que causa dichos coágulos.

Según el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine esta semana, un anticuerpo autoinmune que circula en la sangre ataca las células y desencadena coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

Por lo general, estos anticuerpos se encuentran en pacientes que tienen la enfermedad autoinmune llamada síndrome antifosfolípido, un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca por error las proteínas normales en la sangre.

Según Yogen Kanthi, profesor asistente de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, la conexión entre los autoanticuerpos y Covid fue inesperada.

Comentó que en los pacientes con Covid-19 siguen viendo un ciclo incesante y autoamplificado de inflamación y coagulación en el cuerpo.

 

Ahora están aprendiendo que los autoanticuerpos podrían ser los culpables de este ciclo de coagulación e inflamación, que enferma aún más a las personas que ya estaban luchando.

Los investigadores, que estudiaron a 172 pacientes hospitalizados con Covid-19, encontraron que la mitad de los pacientes que estaban muy enfermos presentaban una combinación de niveles altos tanto de anticuerpos peligrosos como de neutrófilos “sobreactivados”, que son destructivos y explosivos de las células blancas.

El equipo estudió estos neutrófilos y anticuerpos juntos en ratones, para ver si ésta podría ser la combinación peligrosa detrás de los coágulos.

Los anticuerpos de pacientes con infección activa por COVID-19 crearon una cantidad sorprendente de coagulación en animales, una de las peores coagulaciones que hemos visto

El equipo ahora trabajará para averiguar si los pacientes gravemente enfermos tendrían mejores resultados si se bloquean o eliminan los anticuerpos.