Remesas alcanzan nuevo máximo histórico en octubre

Las remesas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico en octubre y encadenaron su 18 mes al alza interanual, de acuerdo a cifras divulgadas este miércoles por el Banco de México (Banxico) , en medio de una desaceleración de la economía del país latinoamericano.

Los capitales recibidos durante el décimo mes del año totalizaron 4 mil 819 millones de dólares, un 33.8% más que en el mismo período de 2020.

 

¿Cuándo fue el anterior récord de las remesas?

El anterior récord en la captación de remesas fue en agosto, cuando esas transacciones sumaron casi 4 mil 749 millones de dólares.

El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de la economía mexicana, que se desplomó un 8.5% en 2020 debido a la crisis por el Covid-19 .

Economía de México se contrajo en el tercer trimestre un 0.4%

La segunda mayor economía de América Latina, México, se contrajo en el tercer trimestre un 0.4%, en su primera caída desde que comenzó su recuperación del impacto de la pandemia, golpeada por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

En lo que va del año, ¿cuál es el acumulado de las remesas?

En los primeros diez meses, las remesas acumulan un valor de 42 mil 168 millones de dólares, es decir, 25.6% más que en igual lapso el año pasado.

remesas mexico acumulado.jpg

Respecto al número de transacciones, éstas se elevaron un 18.9% interanual, a 12.5 millones; mientras que el monto promedio por operación se colocó en 384 dólares, informó Banco de México (Banxico).

Detalló que durante el periodo enero-octubre de 2021, el 99.1% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al situarse en 41 mil 762 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders constituyeron el 0.5 y 0.4% del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 225 y 181 millones de dólares, en igual orden.