Repelente de insectos mata el Covid: estudio

MÉXICO.- Un estudio realizado por científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) del Reino Unido, y aprobado por el Ministerio de Defensa británico, afirma que el repelente de insectos mata al coronavirus.

Esto, porque aquellos que específicamente acaban con los mosquitos, contienen un producto químico llamado ‘citriodiol’ que proviene del eucalipto, cuyas propiedades antivirales reducen significativamente el SARS-CoV-2.

Es decir, productos como el «Mosi-guard» neutralizarían la cepa del coronavirus, según se lee en el estudio publicado este 26 de agosto luego de que los investigadores lo aplicaran directamente al virus en forma de gota y sobre una «piel sintética» de látex, siendo efectivo en ambos casos.

Tras los resultados, el DSTL espera que la investigación sea utilizada como un trampolín para que organizaciones amplíen y desarrollen el tema, además de que confirmen por ellas mismas lo mencionado. Ello, ya que desde mayo de este 2020 el Ministro de Defensa británico, Ben Wallace anunció que las fuerzas armadas de su país utilizaban repelente de insectos como medida de protección adicional.

Lo anterior, luego de recibir la confirmación de que no resultaba nocivo, pues el ‘citriodiol’ se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia. De hecho, anteriormente ya se sabía que es capaz de matar a otros tipos de coronavirus.

Sin embargo, el propio Ministerio de Defensa recalca que el objetivo del estudio es servir de «base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones», por lo que lo pone a disposición de cualquier investigador interesado.

 

CON INFORMACIÓN DE SDP