Suman 22 muertos por incendio en refugio infantil en Guatemala

México.- Suman 22 muertos por incendio en una casa hogar del Gobierno de Guatemala, que por la tragedia ha decretado tres días de luto.

De acuerdo con los reportes, se habla de más de un treintena de niñas, en estado grave, quienes se encuentran en distintos hospitales.

Luego de que la administración del presidente Jimmy Morales expresó su consternación por la tragedia y decretó tres días de duelo nacional, la bandera nacional fue izada a media asta y se cancelaron todas las actividades públicas programadas para estos tres días.

La magistrada del Tribunal Supremo María Eugenia Morales externó que la tragedia fue “una gran vergüenza para el Estado y para el mundo entero”.

El siniestro se registró en el refugio Virgen de la Asunción en la localidad San José Pinula, cerca de la ciudad de Guatemala, y pudo ser originado a partir de que algunos residentes incendiaron colchones después de un motín e intento de fuga.

De acuerdo con medios guatemaltecos, los disturbios estallaron debido al supuesto abuso sexual por parte del personal y la frustración ante las malas condiciones del inmueble y la pésima calidad de los alimentos.

El refugio, administrado por el Ministerio de Bienestar Social, acoge a niños hasta la edad de 18 años que han sufrido abuso o han sido abandonados. En el momento del incendio se encontraban hasta 400 menores.

El gobierno anunció la “destitución inmediata” del director de ese albergue, Santos Torres, para coadyuvar en la investigación de los hechos que desencadenaron en el siniestro.