Telescopio capta mancha solar de 16 mil kilómetros

De acuerdo con diversos medios, el Telescopio Solar Daniel KInouye de la Fundación Nacional de Ciencias que es el más grande del mundo y se encuentra en Hawai, logró capturar su primera imagen de una mancha solar.

Alcanzó una resolución espacial unas 2,5 veces mayor que nunca antes, y el telescopio aún está en sus últimas fases de finalización.

La imagen muestra el centro oscuro de la mancha solar, que arde a 7.500 grados Fahrenheit a pesar de ser más fría que la zona circundante.

Toda la mancha solar mide unos 16 mil kilómetros de ancho, lo suficientemente grande para que toda la Tierra quepa cómodamente en su interior.

El telescopio solar Inouye se encuentra en Maui y fue construido específicamente para descubrir el comportamiento explosivo del Sol. Y aunque aún no está completamente construido, es lo suficientemente poderoso para capturar imágenes de cerca de la estrella en llamas.

El Dr. Thomas Rimmele, director asociado del Observatorio Solar Nacional de la NSF, dijo: “La imagen de las manchas solares alcanza una resolución espacial 2,5 veces mayor que la alcanzada anteriormente, mostrando estructuras magnéticas tan pequeñas como 20 kilómetros en la superficie del sol”.

La imagen destaca la apariencia rayada de gases calientes y fríos que se extienden desde el centro más oscuro. La mancha en el centro es el resultado de esculpir por una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde abajo.

La concentración de campos magnéticos en esta región oscura suprime el calor dentro del Sol para que no llegue a la superficie.

Las manchas solares son una imagen de la actividad del Sol y cuanto más hay en la superficie, más activa es la estrella masiva.

El Sol alcanzó el mínimo solar, el momento de menor cantidad de manchas solares durante su ciclo solar de 11 años, en diciembre de 2019 y la imagen tomada por Inoyue es una de las primeras manchas solares del nuevo ciclo solar, que está previsto que alcance el máximo solar a mediados de 2025.