Universidades latinas se solidarizan con México ante políticas de EU

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe manifestó su solidaridad a todos los universitarios mexicanos.

México.- México sigue sumando solidaridad por parte de instituciones educativas extranjeras ante las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) manifestó su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país.

Desde Bogotá, Colombia, los miembros de esa organización rechazaron la construcción de un muro que divida dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras.

En una carta enviada, también ofreció la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas.

“Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos”, enfatizaron.

Los rectores firmantes expresaron su solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y manuales.

Dijeron que apoyarán las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, en defensa de los universitarios mexicanos en los Estados Unidos y en defensa del libre ejercicio de la crítica.

En el documento dirigido a las universidades mexicanas se reconoció que México vive un momento difícil, pues desde la campaña de Donald Trump se ofreció a los electores expulsar a millones de migrantes y construir un muro que dividiera la frontera.

Consideraron que es hora de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe, y con los colegas norteamericanos y latinos que en las universidades de Estados Unidos comparten lazos de cooperación y valores.