Vacuna rusa da inmunidad; resultado de ensayo clínico

CIUDAD DE MÉXCO.

La vacuna rusa Sputnik-V para el covid-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados ayer por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que 100% de los participantes desarrolló anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, según The Lancet.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleya, garantizaba una “inmunidad duradera” al covid-19.

La Sputnik V consta de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones con tres semanas de intervalo, detalló The Lancet.

La publicación se basa en dos estudios realizados a 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud, entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves”.

OMS BAJA EXPECTATIVA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) moderó las expectativas de una generalizada inmunización contra el covid-19 antes de mediados de 2021, pese a que se revelaron alentadores resultados de una vacuna rusa.

Varios gobiernos esperan contar lo antes posible con vacunas contra el nuevo coronavirus, que en todo el mundo ha sido contraído por unos 26 millones de personas y ha matado al menos a 870 mil.

Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo”, declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS.