A 32 millones de mexicanos sueldo no les alcanza ni para lo básico: Inegi

En el tercer trimestre de 2020, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el periódico La Jornada, son 180 mil 748 personas que debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado.

De tal forma que, entre julio y septiembre, 63 por ciento de los 51 millones de personas con empleo recibían menos de dos salarios mínimos; en 2019 eran 57.91 por ciento de 55 millones de ocupados.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, entre julio y septiembre, la cifra de personas con un ingreso laboral no mayor a dos salarios mínimos descendió en 3 millones 77 mil, respecto del primer trimestre del año.

Además, se redujo en 3 millones 810 mil el número de trabajadores sin acceso a prestaciones laborales, lo que implica que una buena parte de los empleos que no se han recuperado pertenecen al sector informal.

El Instituto mostró que en el tercer trimestre de 2020, más de la mitad de las personas ocupadas no tenían acceso a prestaciones laborales y 59 por ciento, alrededor de 30 millones 274 mil no contaban con acceso a instituciones de salud.