Abrirán registro en Mi Vacuna para niños de 5 a 11 años

A partir del 16 de junio se habilitará el registro en la página Mi Vacuna para niños de 5 a 11 años, grupo etario al que se aplicará el biológico de Pfizer contra Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud.

En conferencia mañanera, la Secretaría dio a conocer que se firmó un contrato con la compañía Pfizer para adquirir alrededor de ocho millones de dosis, con las que será posible iniciar este proceso de vacunación.

Según la dependencia, la vacunación a niños de 5 a 11 años se activará por municipios, las jornadas se harán principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también algunas unidades temporales como los macro centros y otras unidades especiales.

 Hay que estar pendiente de la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultáneo en todo el país, sino que se irán abriendo en distintos estados y municipios.

Esta etapa de vacunación iniciará el 16 de junio con el registro de los menores de edad, en la página web Mi Vacuna , donde actualmente pueden realizar este proceso los adolescentes mayores de 12 años.

“Hay que registrarse, eso ayuda a la logística de los operativos municipales”, pidió la Secretaría de Salud, tras anunciar que los niños de 5 a 11 años serán inmunizados con Pfizer .

Niños de 5 a 11 años forman la última etapa de vacunación en México

La dependencia recordó que la política de vacunación en México ha completado seis fases, la primera comenzó en diciembre de 2020 con la inmunización al personal de salud en primera línea de control del Covid-19.

Continuó con adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 años y embarazadas de 18 años en adelante, adultos de 40 a 49 años y después las de 18 a 39 años.

“Fuimos abriendo la vacunación de acuerdo con los distintos grupos de edad, actualmente está en curso la etapa de vacunación a menores de 12 a 17 años y vamos a abrir la última etapa de vacunación, que son niños de 5 a 11 años de edad”, precisó la SSa.

Las autoridades sanitarias explicaron que desde que comenzó la vacunación en México se estableció que los ejes de la política sería la priorización de acuerdo al riesgo, considerando principalmente la edad, por ser la variable que determina el riesgo en mayor medida.

En segundo lugar se consideró “la oportunidad de proteger a grupos de la población que son de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad, ya sea por condiciones físicas, biológicas o sociales, como las comorbilidades y pobreza”.

Y el tercer eje fue la posibilidad de usar la vacuna para normalizar las actividades de interés público, por eso se inmunizó al personal educativo del país al principio de la campaña nacional contra Covid-19.