Abusan ante sed en NL: disparan costo de agua en botella

Ante desabasto de agua, regios recurren a garrafones, sin embargo, se enfrentan a una lamentable situación, pues empresas dispensadoras del vital líquido en las colonias de la urbe regia están aumentando el precio de forma abusiva.

Este calvario que ya sufren los regios por la falta de agua y que lleva semanas, ahora hay que sumarle que al agua que se embotella le están incrementando el precio, en algunos casos, hasta en casi un 70 por ciento.

Ante esta situación, activistas como Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, exigieron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga para que las empresas no se aprovechen de población en esta época de crisis.

Uno de los ejemplos más comunes es mediante los dispensadores de agua que funcionan en varias colonias de la zona metropolitana, muchos de ellos cerca de colonias populares, y que con los cortes del servicio ahora son mucho más requeridos, lo cual provoca largas filas y,

para colmo, alza de precios, como se constató mediante un recorrido.

Incluso, algunos tienen “truco” y roban al cliente porque dan agua de menos.

Uno de los casos de este aumento de precio es en las máquinas de venta de agua ubicadas en el cruce Plutarco Elías Calles y Valle Hermoso, colonia El Sabino, en Guadalupe, donde el precio por 20 litros de agua alcalina, que tiene un nivel superior de purificación, pasó de $18 a $30 pesos, es decir un aumento del 67 por ciento.

En tanto, el precio del agua purificada pasó de $13 a $15 pesos, un incremento de 15 por ciento. Ese aparato es de la marca “Pure Water” y, según clientes, el incremento lo aplicaron hace dos semanas, cuando arreciaron los cortes de agua.

Otro caso es el del expendedor ubicado en las avenidas Fresnos y Violetas, colonia Los Fresnos, en Apodaca, donde la marca “Master Water” subió la recarga del garrafón de 20 litros de $12 a $15 pesos, lo cual representa un incremento de 25 por ciento.

Otro ejemplo más es el expendedor ubicado en la avenida Roberto G. Sada, de la colonia Corral de Piedra, donde el garrafón de la empresa Wather House pasó de $14 a $16 pesos, un aumento de 14 por ciento.

En ese lugar, la empresa colocó una leyenda indicando que el aumento se debe a un encarecimiento “de insumos”.

Abusan ante sed en NL: disparan costo de agua en botella

 

El activista, Juan Manuel Ramos, de la ONG Redes Quinto Poder, dijo que en tiempos de crisis como la actual, la autoridad debe salir en defensa del ciudadano. En primer término, dijo, el tema lo debe revisar la Profeco, vigilando que no haya incrementos injustificados y que no se den litros de menos. También señaló que pueden actuar los inspectores municipales de Desarrollo Urbano, verificando que esas máquinas tengan todos los permisos para prestar el servicio.