Activistas de Nuevo León piden catalogar a animales como ‘seres que sienten’

Representantes de 18 organizaciones de defensa animal, encabezados por la exdiputada Claudia Tapia, presentaron una iniciativa para que la Constitución de Nuevo León incorpore a los animales como ‘seres que sienten’.

La iniciativa de los activistas está dirigida a reformar el Artículo 3 de la Constitución estatal, en favor del bienestar animal.

Claudia Tapia aseguró que los casos de maltrato o crueldad animal se multiplicaron al cuádruple, situación que, dijo, urge atender a las autoridades del Congreso del estado.

Los casos de crueldad y maltrato animal van en un considerable aumento, para darnos una idea, la Fiscalía General del estado el año pasado abrió 120 carpetas de investigación, resultado está cantidad casi el doble de los 73 casos investigados durante todo el 2020 y los 33 del 2019″

Los animales son seres ‘sintientes’ y por tal razón toda persona que habite o transite en el estado tiene la obligación jurídica de respetarlos, en el marco constitutivo de la Constitución los animales siguen siendo objetos, cosas, pueden ser una mesa o una lámpara”, agregó.

Recordó que en la Ley de Bienestar Animal sí se logró que ya se les reconozca a los animales como seres “sintientes”, sin embargo, está propuesta se quedó pausada,pese a que estaba aprobada para pasar a pleno.

Gerardo Prado, activista e integrante de la asociación ‘Guaperros’, retomó la intención de la iniciativa y explicó los derechos que deberían tener los animales.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales que se firmó en la ONU hace muchos años, ya establece está obligación en los estados parte y México forma parte de ellos, reconocer el estado de seres sintientes para que de ahí se desencadene una serie de protecciones”, comentó Prado.

Entre las organizaciones participantes está Funda Dog, Adopta Monterrey, Rescatistas independientes, entre otras.