Agatha” podría convertirse en huracán las primeras horas del domingo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que “Agatha”, el primer ciclón tropical de la temporada, continúa fortaleciendo sus vientos, por lo que podría convertirse en huracán categoría 1 en las primeras horas del domingo 29 de mayo.

De acuerdo con los últimos reportes de la Conagua, “Agatha” se localiza a 270 kilómetros de Puerto Ángel en Oaxaca y avanza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

“La tormenta tropical ‘ Agatha  al sur de las costas de Oaxaca, mantiene sus vientos. Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán de categoría 1 durante las primeras horas del domingo”.

 

¿Qué efectos provocará “Agatha”?

El paso de “Agatha” provocará lluvias fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en Veracruz (sur) las primeras horas de este domingo.

Conagua alerta que las fuertes lluvias podrían causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por lo que exhorta a la población a extremar precauciones ante las intensas lluvias pronosticadas por “ Agatha ” y el alto oleaje que ya comienza a sentirse en Guerrero.

Recomendaciones de Protección Civil por “Agatha”

Autoridades piden a la población atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil y permanecer atento a la información proprocionada por medios oficiales.

Por el momento, Protección Civil de México mantiene alerta verde en Oaxaca y Guerrero por “Agatha”, con lo que pide a las autoridades instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, así como revisar condiciones y operatividad de los refugios temporales.

Recomendó a las personas mantener abiertas algunas de las ventanas y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.

 

Así como permanecer alejados de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

En caso de estar transitando por la calle, pide extremar precauciones ya que las ráfagas de viento de “Agatha” pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.