Alertan en la UNAM por falta de agua en 30 años

México.- En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alertó de que en 30 años la mitad de la población mundial sufrirá escasez de agua.

De acuerdo con Fernando González, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA), indicó que la escasez viene por ineficiencia de su manejo, administración y falta de conciencia de los seres humanos.

El especialista abundó que hoy en día, una tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”; es decir, el líquido se agota y su uso comienza a ser limitado. Esa crisis ya alcanzó a México.

En el marco del Día Mundial del Agua, el también coordinador técnico de la Red del Agua indicó que el Programa se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca y su principal reto es generar una cultura y un manejo sustentable en ese ámbito.

González destacó PUMAGUA ha desarrollado cuatro ejes fundamentales para lograr un uso eficiente de este recurso.

El primero es contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que por cierto ha disminuido en un 25 por ciento en los últimos cinco años.

El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable, lo que se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica su potabilidad.

Y por último, se trabaja en un programa de participación de cultura de su manejo racional y eficiente en la comunidad universitaria.

González Villareal afirmó que para la Ciudad de México, en donde se gastan cuatro mil millones de pesos al año en agua embotellada, es un desafío mejorar la gestión y el servicio del líquido.

La población del Valle de México percibe a este recurso como un servicio primario; sin embargo, no está dispuesta a pagar por éste, a ello se suma que 40 por ciento del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento.

En 2017, el tema central para esta efeméride es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.