Alertan por daños a niños por tanta tarea

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Se han  detectado casos de jóvenes que atentan contra su vida tras sufrir un choque de estrés producido por exceso de tarea escolar en esta pandemia.

La regidora Verónica García Barrón presidente de la comisión de Educación Media, Superior y Cultura alerto a  padres de familia para que identifiquen  las conductas  provocadas por el estrés.

También invitó a docentes para que realicen actividades que no obliguen a alumno estar tantas horas frente a la computadora.

“Si (se han incrementado casos de estrés en estudiantes), sabemos de casos donde  han  tomado decisiones equivocadas intentar salidas falsas como suicidio”

Cabe recordar que el pasado miércoles una estudiante de 12 años, sufrió un derrame cerebral,  que  presuntamente fue provocado por el estrés académico por el nuevo modelo educativo a distancia, a consecuencia de la pandemia.

La regidora dijo que  el estrés propio de la pandemia, aunado a las tareas y trabajos escolares que  piden los  maestros  obligan al alumno estar por horas frente a la computadora, lo cual provoca que el alumno sufre diferentes cuadros  hasta sufrir depresión.

Se han recibido  reportes de  un incremento en estrés de los estudiantes de todos los niveles educativos, incluso existen casos de alumnos que han intentado quitarse la vida por el exceso de tarea.

Por ello  alertó a padres de familia para que estén pendientes del  comportamiento de sus hijos y así notar casos de depresión o estrés al identificar comportamientos  ajenos a su forma de ser o agresiones entre hermanos.

“Pueden notar que dejan de comer o lo hagan en exceso; incluso dejan sus hábitos de limpieza, tienen mal humor o se pelean con hermanos. Esos son signos que podemos apreciar”

En cuanto a  maestro pidió que tengan consideración y cuidado, ya que como docente se puede pensar que los niños o jóvenes están en sus casas y pueden aprovechar para realizar  tareas, pero también  se debe ver  que no es sano estar todo el día frente a la computadora

“Me refiero, no tanto a salir de la casa sino a salir del entorno y no estar tanto tiempo frente a la computadora e involucrarlos en cuestiones que sean más domésticas, pero también de muchísimo aprendizaje”

Es demasiada la carga que recibe el alumno, lo cual está aunado al encierro que sufre ya que en la mayoría de casos no es un espacio idóneo donde toman las clases en línea

Hay quienes al terminar clases en línea  tienen que seguir en la computadora para realizar los trabajos y tareas pendientes por lo que como docentes se deben considerar actividades que puedan motivar a salir de ese círculo.

Con información de Expreso