Alianza Pemex-Air Liquide permitirá producir más gasolina: González Anaya

México.- La alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa francesa Air Liquide permitirá producir más gasolina, estacó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera mexicana.

El entrevista con Radio Fórmula, explicó que dicha empresa suministrará hidrógeno a la refinería de Tula, Hidalgo.

En este contexto, explicó que luego de análisis de producción de las refinerías, dijo, Pemex identificó que había pérdidas por paros no programados, relacionados con el suministro de luz, tratamiento de agua y, principalmente, de hidrógeno.

Y la alianza con Air Liquide, una de las cuatro empresas que ofrecen el servicio a nivel mundial, “nos va a permitir no parar la refinerías y producir más gasolina”, indicó.

El director de Pemex abundó que esa empresa realizará una nueva planta de hidrógeno, para cumplir con las necesidades que implica la reconfiguración de la refinería de Tula, y cuyo costo aproximado será de 200 millones de dólares.

“La belleza es que nosotros ya no nos tenemos que preocupar ni del diseño, ni cómo se va a construir, ni cómo se va a financiar, nosotros tenemos un contrato de suministro de hidrógeno con esta compañía, y si no nos cumplen va a tener penalidades, porque eso nos va a implicar parar las refinerías, son contratos estándar”, apuntó.

Señaló que esta medida ayudará a mejorar la eficiencia de la refinería de Tula y que el objetivo sería repetir el mecanismo con el resto de las instalaciones alrededor del país.

González Anaya dijo que producir las gasolinas saldría más barato, “pensar que eso nos ahorra importarlo y por tanto que nos sale gratis pues no es cierto, el mayor precio de la gasolina es el petróleo y ese cuesta, pues lo que cuesta”.