América Móvil deberá separar a Telmex de su operación, determina el IFT

México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó este miércoles al gigante de las telecomunicaciones América Móvil que debe separar su negocio de telefonía móvil del de telefonía fija e internet, para fomentar una mejor competencia en el sector.

Dicha separación deberá ser no sólo contable sino mostrar una división efectiva en la proveduría de los servicios.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa propiedad del magnate Carlos Slim adelantó que impugnará la decisión dado que no tiene base en una “evaluación integral”.

“La resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos”, se lee en el texto.

El organismo estableció también que América Móvil tiene el deber de realizar las adecuaciones necesarias para quedar en las mismas condiciones que su competencia para prestar sus servicios. En el negocio de telefonía fija, esto incluye deshacerse de alguna infraestructura pasiva y compartir redes locales. En cuanto a la telefonía móvil, deberá facilitar la operación de Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Con información de Expansión y El Financiero