Aparece “Chava”, bebé robado hace 16 años en clínica IMSS de Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la localización de Salvador, el bebé robado hace 16 años en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando tenía pocas horas de nacido.

Personal de la Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un operativo en el municipio de El Salto, lo que permitió ubicar al ahora adolescente.

“Durante las indagatorias de este caso se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer la localización de un adolescente, quien podría tratarse del menor sustraído en el 2005 de la clínica 45 del IMSS”, explicó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Como parte del operativo que se implementó en El Salto, el joven pudo ser ubicado y se comprobó que estaba en buenas condiciones de salud.

Posteriormente, el adolescente quedó en resguardo de la Fiscalía y se le practicaron pruebas genéticas para confirmar que se trataba del bebé robado en la clínica del IMSS, hecho que ocurrió hace 16 años.

 

“El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo con su madre y con su progenitor, a quienes ya se les notificó”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, adelantó que continuará con las indagatorias del caso a pesar de que el adolescente ya fue localizado, pues su objetivo es determinar qué ocurrió hace 16 años.

Gobernador de Jalisco dice que localización de Salvador es un milagro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que el adolescente localizado en la entidad se llama Salvador, quien fue separado de su familia el 5 de diciembre de 2005, a pocas horas de su nacimiento.

Alfaro explicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo un análisis facial y el retrato de cómo podía verse Salvador actualmente y tras operativos de búsqueda, “como un milagro”, fue localizado.

“Hace días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

 

Finalmente, Enrique Alfaro envió sus “mejores deseos” a la familia del adolescente y agradeció a la Fiscalía, como al Instituto de Ciencias Forenses, “por no soltar el dedo del renglón” para hallar al bebé robado hace más de 10 años.

Según medios nacionales, Salvador Macías fue sustraído por una supuesta asistente de pediatría del área de tococirugía, en la clínica de 45 del IMSS ubicada en Guadalajara. Con un retrato de cómo podría lucir actualmente, la familia se dedicó a buscarlo todos estos años.