Aprueban matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó con una mayoría de votos las reformas al Código Civil para permitir que matrimonios de parejas del mismo sexo puedan ser reconocidas.

La iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero y busca reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil.

Con estas reformas al Código Civil queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho, ya que se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones en términos del régimen constitucional.

 

La diputada Vianey García Romero aseguró que las reformas también reconocen al concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala y sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

También se adiciona al Código Civil que en caso de no existir común acuerdo entre los integrantes, será el juez quien designe al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

El único diputado que se abstuvo de votar fue Javier Casique Zárate, quien consideró la necesidad de continuar con el análisis de la iniciativa, así como escuchar las opiniones de diversos sectores de la sociedad.

Mientras que la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra solicitando que se tome en cuenta el principio de concentración, con la finalidad de incluir iniciativas similares en el dictamen final.

En tanto, el resto de los diputados que votaron a favor enfatizaron que el Congreso del Estado tiene la obligación de escuchar a todos los sectores sociales y reconocer los derechos de libertad de decisión personal, más allá de prejuicios, morales y sociales