Arranca López Obrador la ‘Estrategia Nacional de Lectura’

El mandatario confía que con esta práctica también se refuercen los valores culturales, morales y espirituales; Paco Ignacio Taibo II anuncia la creación de 130 librería

CIUDAD DE MÉXICO

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura con la cual busca promover esta práctica en el país, misma con la que plantea se fortalezcan los valores culturales, morales y espirituales.

En Mocorito, Sinaloa, destacó que esta medida es parte de las acciones del Gobierno federal para impulsar la cultura en el país.

“Estamos fomentando la lectura porque debemos fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, ‘no sólo de pan vive el hombre’”, aseveró.

También resaltó otros programas que su administración implementa en beneficio de la sociedad como las becas a jóvenes para que estudien y trabajen, apoyos a productores del campo, pensión a adultos mayores, entre otros.

Como parte del arranque de esta estrategia, el presidente repartió a algunos de los asistentes el libro Las Caballerías de la Revolución, de José C. Valadés, del cual se entregaron de manera gratuita 2 mil ejemplares.

En tanto, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, destacó el placer de la lectura y lo que esta puede provocar en cada persona que lee.

Además, aseguró que con este plan del Gobierno federal se busca no obligar a las personas a leer un determinado número de libros, sino promover el placer que la lectura puede provocar, como lo es imaginar mundos.

Indicó que como parte de las acciones para impulsar la lectura entre los mexicanos están el reducir el costo de los libros, la creación de 130 librerías en el país, la publicación de una publicación titulada Viento del pueblo que prevé cueste entre 20 y 30 pesos, así como que en edificaciones del INVI haya libros.

“Vamos a hacer libros baratísimos; vamos a regalar libros. La llega de un viento que sopla democracia, va a ser un viento que va a barrer y en medio de la barrida los libros entrarán como balas de un proceso liberador”, dijo.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, destacó este proyecto para fomentar la lectura en el país y presentó los tres ejes rectores de éste:

  • Quién y cómo lee (de caracter formativo): generar el hábito de la lectura como práctica placentera.
  • Disponibilidad de lo que puede leer (sociocultural): Que obras se encuentren a la mano y sean asequibles.
  • Atractivo que se puede sentir por la lectura (comunicativa): La campaña en medios buscará posicionar que el acto de lectura.

“Estos ejes rectores son la punta de lanza de una voluntad por transformar la situación de la lectura del país y que viene desde el presidente y todo el equipo que le acompañamos y hace falta sumar a otras voluntades”, aseguró.