Así se celebrará el ‘Miércoles de ceniza’ debido al covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.

El miércoles de ceniza se acerca; sin embargo, por cuestiones de la pandemia de covid esta ceremonia se llevará a cabo de manera diferente, para evitar riesgos de contagios en las iglesias.

Según las creencias católicas, el próximo 17 de febrero se debe llevar a cabo esta celebración, la cual también inicia la Cuaresma, que es donde los católicos se preparan para vivir los misterios de la muerte y resurrección de en Jesucristo la Semana Santa.

Anteriormente, los sacerdotes de las iglesias bendecían las cenizas en voz alta y los feligreses pasaban uno por uno, para que se les hiciera una cruz de ceniza en la frente.

Sin embargo, por cuestiones de pandemia, se hará de manera diferente.

Ahora, el Padre hará una oración en silencio para bendecir las cenizas, posterior a eso, con el agua bendita el sacerdote se va a dirigir a los presentes y, a comparación de otras veces que se recitaba una oración varias veces, ahora solo se hará una vez.

“Después el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y boca, impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, él se acerca a cuantos están de pie en su lugar”, se puede leer en el escrito

Además, en lugar de que el Padre haga una cruz en la frente con la ceniza, ahora se le dejará caer sobre la cabeza a cada uno de los feligreses, sin decir nada.

La Arquidiócesis de Monterrey también lanzó algunas recomendaciones, para aquellos que por cuestiones de salud o que pertenecen a un grupo vulnerable, no pueden asistir a los recintos.

Sugirió que, en lugar de acudir a la parroquia, la imposición de ceniza se haga en casa.

Las cenizas se bendecirán desde el sábado previo al miércoles de ceniza, para evitar las aglomeraciones y que los fieles puedan llevar a cabo las cenizas a sus hogares.

De igual manera, para aquellos que no quisieran acudir a la Santa Misa, en las iglesias se habilitará un para que los creyentes puedan llevarse la ceniza a su casa y la misa será transmitida por las páginas oficiales de la Arquidiócesis de Monterrey.

Cabe recordar que desde el año anterior, las celebraciones de la iglesia católica han tenido que ser modificadas para garantizar la salud de los feligreses, como se hizo el pasado 12 de diciembre, que se celebró a la Virgen de Guadalupe de manera virtual.