AstraZeneca frena ensayos de vacuna contra covid-19 por efectos adversos en paciente

AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos en fases finales de su vacuna contra el covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. La decisión fue tomada después de obtener una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el sitio web de noticias de salud Stat News.

El medio citó a un vocero de AstraZeneca diciendo en un comunicado que “el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

“Ésta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el vocero a la cadena CNBC y el medio especializado Stat News.

El estudio está probando una vacuna desarrollada por investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.

Qué pasó con la vacuna de Oxford y AstraZeneca

La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce, aunque se espera que el participante del estudio se recupere, según Stat News.

El informe dijo que la suspensión de las pruebas está teniendo un impacto en otros ensayos de AstraZeneca, así como en los ensayos clínicos realizados por otros fabricantes de vacunas.

Ésta es la vacuna cuya eficacia se estaba experimentando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Vacuna contra el covid. Posible precio

En julio, el director del laboratorio apuntó que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será vendida “a precio de costo” en todo el mundo. Los cálculos indicaban que podría costar 2.5 euros la unidad, unos 65 pesos mexicanos.