Avisaron a César Duarte de orden de aprehensión: Javier Corral

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que su antecesor, el priista César Duarte, fue avisado de la orden de aprehensión que un juez local giró en su contra, por lo que la Fiscalía General del Estado no pudo tenerlo en un operativo especial que fue desplegado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el panista informó que la orden de aprehensión contra Duarte Jáquez fue concedida desde la semana pasada, bajo el delito de peculado. De acuerdo con Corral, la Fiscalía tenía previsto que el exmandatario arribara al estado para los funerales del senador priista Carlos Hermosillo, pero Duarte fue “avisado” del proceso en su contra, por lo que huyó a la ciudad de El Paso, Texas. 

“El exgobernador fue avisado y ese operativo no fue exitoso. Teníamos otras operaciones encubiertas, pero Duarte ha decidido extraerse de la justicia y no enfrentar lo que prometió a su salida, las acusaciones en su contra”, dijo el actual gobernador.

Sobre las acciones para concretar el arresto de su antecesor, Corral Jurado afirmó que la Fiscalía tiene reportes diarios sobre sus actividades en El Paso, pues ayer mismo se habría reunido con el presidente estatal del PRI  y con algunos de sus colaboradores. El gobernador de Chihuahua rechazó que la orden de aprehensión contra César Duarte sea una “cortina de humo” por el repunte de la violencia en el estado o el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En cuanto al papel del gobierno federal en el proceso, el panista dijo que la PGR no actúa en el campo de su competencia, pues no ha atendido una denuncia presentada en esa instancia hace más de 2 años. Con estas acciones, afirmó Corral, se demuestra que el discurso anticorrupción de la actual administración es “puro cuento”.