Axa apoya con dos millones de euros proyectos científicos en México

México. (Notimex).- Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, el Fondo de Investigación AXA apoya alrededor de 220 mujeres en el mundo, que se dedican a la investigación para prevenir o mitigar los riesgos que amenazan a la sociedad.

De esta forma, la compañía aseguradora ha comprometido 200 millones de euros a 2018 para el avance en investigación de riesgos ambientales, sociales y de vida.

En México otorgó más de dos millones de euros en proyectos especializados liderados por científicos, para hacer frente al cambio climático e investigar riesgos sismológicos en el Valle de México.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 28 por ciento de la comunidad científica está conformada por mujeres, y se calcula que el 18 por ciento de ellas termina una licenciatura relacionada con las ciencias, pero solo el 2 por ciento concluye el doctorado en alguna disciplina científica.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Fondo de Investigación AXA dio a conocer el impulso que ofrece al trabajo de mujeres de 43 nacionalidades que llevan a cabo investigación en 26 países de mundo.

Se trata de 99 proyectos son relacionados a los riesgos de la salud, 74 investigan sobre riesgos medioambientales y 47 sobre temas socioeconómicos, detalló en un comunicado.

“Estamos contentos de contar con una gran comunidad de científicas alrededor del mundo. Con este proyecto reafirmamos el compromiso de promover la educación de las mujeres en la ciencia, además de construir climas inclusivos para lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, resaltó Ricardo Morán, Subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros México.

De acuerdo con el Fondo de Investigación AXA, este año habrá una nueva campaña para financiar 25 nuevos proyectos de investigación post-doctoral, asociados a instituciones académicas. La convocatoria está disponible para todos los países, la vigencia es del 18 de mayo al 15 de junio del 2017.

AXA México también trabaja desde hace años en la promoción de las mujeres dentro de su empresa para fomentar la igualdad de oportunidades con el compromiso en la equidad laboral, al contar con la Certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y con programas orientados al desarrollo integral de la mujer.

A decir de la consultoría Deloitte, a nivel mundial solo el 4 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo o de presidencia. Mientras que en México, el 6 por ciento de los puestos en consejos de administración son liderados por mujeres.

“El compromiso de la compañía con el tema de la diversidad y la inclusión, ha sido el principal motor para crear diversas estrategias para el desarrollo del país”, resaltó Ricardo Morán, Subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros México.

Hoy en día el empoderamiento de la mujer debe darse principalmente en las empresas, es donde se puede abrir camino para luchar por la igualdad de género, con el objetivo de sensibilizar y frenar las situaciones de discriminación, finalizó