Bajo nivel de agua en presa La Boca deja al descubierto casa

Los niveles de agua en la presa La Boca son críticos, su estado es del 29 por ciento de su capacidad de este embalse ubicado en el norte del país, en Santiago, Nuevo León.

No ha pasado ni una semana y los niveles de agua en la presa La Boca son críticos y causan alarma, tanto que han dejado al descubierto lugares inimaginables.

Al otro extremo del malecón se aprecia lo que apenas es una estructura de lo que fue una casa y que ahora parece una alberca.

Pero, según habitantes aledaños a la presa, aseguraron que se trata de un antiguo parque. Esta estructura mide siete metros de largo por cuatro de ancho.

Además, hay quienes dicen que el agua de la presa aún esconde negocios como la “Posada Santiago”.

Dos norias también quedaron al descubierto una hacia el lado norte y otra al sur.

Ante los bajos niveles de agua que tiene la Presa La Boca ha permitido que algunas personas se introduzcan a la fuerza con sus vehículos 4×4 y se queden estancadas.

Sin duda, La Boca ahora está más seca que hace 40 años, cuando el agua fue disminuyendo hasta que quedó en cifras críticas, hoy su estado es del 29 % de su llenado.

Crisis agua

La crisis del agua en Nuevo León llegó a cifras alarmantes antes de finalizar el 2021, entre las cuatro presas que convergen al estado acumulan en total solo un 46 por ciento.

La situación es tan critica que de mil 411,61 millones de metros cúbicos de agua que debería de haber en las presas, estas almacenan un total de 682.01 millones de metros cúbicos.

Las cuatro presas reconocidas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tienen en la actualidad un faltante de 799.06 de metros cúbicos.

Los pronósticos para los próximos meses son poco alentadores para el acumulamiento de agua en las presas.