Bebé en Querétaro llevará apellidos maternos de sus padres

Luna Amelia Rangel Cabrera es la primera bebé en México en ser registrada con apellidos maternos de ambos padres.

“Inicialmente fue por un deseo de nosotros que queremos que se dé continuidad a los apellidos de nuestras mamás para romper estos estereotipos que existen alrededor de cómo deben de llamarse o nombrarse las personas”, expresó Mariel Aragón Rangel, madre de la pequeña.

Fue apenas en noviembre de 2021 cuando los padres de Luna iniciaron un juicio de amparo para que la bebé pudiera llevar los apellidos maternos de ambos, objetivo que lograron tres meses después.

“Hoy en día sabemos cómo están los climas laborales, mi esposa y yo trabajamos a la par, somos los dos la cabeza de la familia, del hogar, y por qué no también dar ese lugar y esa representación a una mujer que lucha conmigo a mi lado”, narró José Miguel Pérez Cabrera, papá de la menor.

La pareja ve esto como un precedente para que en un futuro las familias puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos y a quién se quiere reconocer en ellos.

“No cualquiera tiene esta facilidad o esta solvencia económica, afortunadamente nosotros la tuvimos y pudimos hacer este procedimiento, pero sí sería necesario modificar el código para que precisamente no fuera necesario tener que recurrir a un amparo”, aclaró Mariel.

Lo que hicieran los padres de Luna forma parte de una acción que busca fomentar la igualdad de género, en el que la labor de las madres de familia sea reconocida a través del legado de su apellido.

“Luego me decían es que vas a hacer un relajo, y yo digo es que no se está haciendo ningún relajo, establecer la afiliación es bien sencillo, es una mera deducción lógica”, compartió Sandra Yessica Aguilera Moreno, abogada de la familia Rangel Cabrera.

“Por qué va a ponderarse el apellido del hombre por sobre el de la mujer, que ya lo normalizamos porque así es y punto, bueno siempre hay que cuestionar esa normalidad”, agregó.

Luna fue registrada con ambos apellidos maternos empezando por el de su madre… ahora sus padres buscarán interponer otro amparo para que su otra hija lleve los mismos apellidos que Luna.