Billete falso de 50 pesos se vuelve viral; cómo identificarlo

En redes sociales, un joven compartió en TikTok que no se percató de que recibió un billete falso de 50 pesos, ya que en lugar de tener el rostro de José María Morelos y Pavón, tenía el de el cantante Juan Gabriel, cómo identificar un billete apócrifo.

En el video de TikTok de poco menos de un minuto, el joven aseguró que revisó los elementos de seguridad del billete de 50 pesos, tales como las mariposas que tiene el papel de esa denominación

 

@eduaralanplum Me dieron un billete muy rarito rarito 🥺 #billete #falso ♬ sonido original – Alan Vargas

“Me acaban de dar un billete falso, todo por no revisarlo al momento, según yo ahorita lo reviso, sus ventanitas y sus mariposas y cuando lo voltea, es Jua Gabriel”.

¿Cómo identificar un billete falso y evitar el caso de los 50 pesos?

El Banco de México ( Banxico ) da algunos datos que se deben de tomar en cuenta para evitar recibir un billete falso, como el caso del joven que recibió el de 50 pesos, al que incluso llamaron “Juangapesos”.

En primer lugar, se debe de tocar la textura y los relieves sensibles al tacto.

Para evitar un billete falso de 50 pesos o de otra denominación se sugiere ver a contraluz el billete para verificar la marca de agua, el hilo microimpreso y de seguridad, además de la ventana transparente.

Piezas presuntamente falsas – revisa tus billetes y di no a la falsificación

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

Banxico recomienda que en caso de que alguna persona reciba un billete falso y busca realizar un pago de algún servicio o producto se debe de pedir al vendedor que se devuelva, ya que las instituciones bancarias son los únicos que se pueden quedar con las monedas o billetes falsos, estas serán las encargadas de enviar al Banxico el ejemplar para verificar que se trata de un billete falso.

Banxico recordó que ningún billete falso se debe usar para transacciones, ya que se considera un delito federal que se castiga hasta con 12 años de cárcel, de acuerdo con la legislación vigente.