Cae un perro pitbull al socavón de Zacatepec, Puebla

El socavón que surgió en la comunidada de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, sigue creciendo día con día, pues en su actualización de este miércoles, el eje mayor mide 126 metros y el eje menor 114 metros.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de gobernación del estado, el área total de la falla geológica es de 14 mil 364 metros cuadrados. Además, la funcionaria precisó que hay perros atrapados en el socavón, aunque no explicó cuántos.

“Sí, sí hay perritos que cayeron al socavón y que están ahí capturados. Se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate”, explicó.

“Es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima y es nunca poner en riesgo la vida de una persona más”, explicó la funcionaria.

¿Cuántos perros están atrapados en el socavón?

Hasta el momento, la Unidad de Rescate y Soporte para Animales (URSVA) reportó que sólo se sabe del caso de un perro pitbull que cayó al socavón.

La unidad especializada dio a conocer que el perrito lleva por nombre ‘Spay’ y es de la raza pitbull.

“La propietaria se puso en contacto con nosotros y refiere que la tarde de ayer a las 18:00 horas, aproximadamente, su perro salió corriendo por la zona del socavón, y cuando los elementos de seguridad pública quisieron ahuyentarlo corrió hacia una de las orillas, cayendo frente a ellos sin dar aviso al puesto de comando”, señala una parte del reporte de URSVA.

El equipo de rescate animal señaló que las autoridades competentes ya fueron alertadas por lo sucedido, además de que ya se pusieron en contacto con personal del Instituto de Bienestar Animal de Puebla para elaborar un plan de rescate.

Hasta el momento, el caso de ‘Spay’ es el único reportado y confirmado por autoridades, a pesar de que la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill, habló en plural.

Por otra parte, Miguel Barbosa, gobernador del estado, señaló previamente que mañana jueves se reunirá con vecinos y afectados por el socavón, y a partir de ello, se evaluarán las opciones para brindar apoyo a la comunidad.