Cancelan mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Para evitar aglomeraciones que aumenten los casos de Covid-19, la rectoría de la Basílica de Guadalupe canceló las actividades de los días 11 y 12 de diciembre con motivo de las fiestas guadalupanas en el recinto, que es visitado por 10 millones de peregrinos nacionales y extranjeros.

“De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual”, informó la Rectoría del recinto.

Agregó que se analiza junto con autoridades las medidas para evitar aglomeraciones, pues prevé que para diciembre el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México aún se encuentre en naranja o rojo.

Por ello, se buscará redirigir la visita de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe a los meses de noviembre o enero o no dejar ingresar al recinto ningún fiel en caso de que las autoridades así lo determinen.

El monseñor Salvador Martínez consideró que durante estas fechas la celebración de las fiestas Guadalupanas se realice a nivel parroquial, en el barrio o en la familia, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan y con el propósito de reducir los contagios.

A través de un documento enviado a la Arquidiócesis de México, la Rectoría de la Basílica de Guadalupe busca otras maneras de celebrar estas fechas sin que implique un riesgo para la salud de la población.

“La Basílica ofrece en su página de internet materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”, planteó la Rectoría y alentó que en otras diócesis apliquen las mismas medidas.

También aseguró que la celebración por las fiestas guadalupanas se realizará de manera virtual, por lo que invitó a los feligreses a seguir estas actividades a través de medios de comunicación o plataformas digitales.

Y explicó que en caso de que haya ingreso al recinto, previa autorización de autoridades, sólo se permitiría a los peregrinos pasar frente a la imagen, pero no podrían permanecer en el recinto o sus inmediaciones.

Será el rector del Santuario, monseñor Salvador Martínez, quien informe el mensaje a los fieles sobre las medidas que se tomarán para evitar mayores contagios del virus durante las Fiestas Guadalupanas en la misa del próximo 25 de octubre.

Basílica de Guadalupe