Cancelan tradicional festejo de Día de Muertos en Mixquic

MÉXICO.- Día de Muertos 2020, por primera vez no habrá camino al Mictlán desde San Andrés Mixquic, en Tláhuac Ciudad de México (CDMX), informó el alcalde de la demarcación Raymundo Martínez Vite.

“-Sí hay suspensión del evento”.

¿Es parcial o a qué se refiere cuando es suspensión del evento o solamente va a haber una celebración en la localidad?

“-No, es todo, es todo”, dijo Raymundo Martínez.

La demarcación se encuentra en foco rojo por contagios de COVID-19, por lo que las autoridades han pedido que el altar, por el Día de Muertos 2020, sea en casa.

“Sí se debe celebrar, pero cada quien en su casa”, María Eugenia Ramos, trabajadora del sector salud

Los habitantes del pueblo no abrirán sus puertas entre el mundo de los vivos y el inframundo mexica, tampoco habrá espectáculos culturales por parte del Gobierno local.

¿Cómo impactará en Mixquic cancelar el Día de Muertos 2020?
El impacto para los comerciantes en San Andrés Mixquic, CDMX, será importante, pues dejarán de asistir hasta un millón de turistas nacionales e internacionales.

“En general al pueblo le afectaría bastante, son días muy fuertes para nosotros, de muy buenas ventas, Mariana Camacho, comerciante

Sin embargo, aseguran, están conscientes de que la suspensión del tradicional Día de Muertos 2020 es lo mejor.

Los contagios de COVID-19 en Tláhuac
Hasta el 5 de octubre se habían acumulado 6 mil 512 casos y las cifras van en ascenso en al menos 13 colonias de la demarcación.

“Ahorita estamos tratando de cuidarnos lo más que podamos porque decimos ‘vamos a vender’ y para que nos vayamos. ¿De qué sirve que tengamos dinero para que agarremos esa enfermedad y nos ‘muéramos’ al otro día o al tercer día?”, Bertha Flores, comerciante

El tradicional panteón de Mixquic, localizado en CDMX, permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones que puedan incrementar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por el Día de Muertos 2020.

CON INFORMACIÓN DE UNOTv