Candidato en Jalisco entrega figuras de fetos en su campaña

¿Repartir figuras de fetos hechas con yeso, para una campaña política?  Sí. Esta es la idea que tuvo Jaime Cedillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el distrito 11 en Guadalajara, Jalisco, para pedir votos y expresar que está en contra de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y, si así lo quieren, aborten.

En una de las imágenes en redes sociales, se observa la figura de yeso y que emula a un feto de 12 semanas de gestación, en un empaque que incluye el mensaje: “Este domingo 6 de junio tu voto puede salvar vidas”. Además aparece el logo del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicha imagen fue compartida en Facebook, en diversas páginas de memes, y cuenta con más de 6 mil reacciones. En una búsqueda posterior, El Sabueso encontró que quien obsequió estas figuras fue el candidato Jaime Cedillo.

“Se molestaron por la verdad (sic). Defenderé la vida desde su fecundación, NO permitiré que se perpetre Aborto en Jalisco! #SoyProvida”, se puede leer en su publicación.

Al respecto, el PAN Jalisco confirmó que el candidato repartió las figuras, aunque aseguró que Jaime Cedillo no milita en el partido. La institución califica esta acción de “un acto personal”, aunque la imagen promueve al voto del partido y no solo al candidato.

Más de 10 mil piezas regaladas

En entrevista con Animal Político, el candidato a la diputación local por el distrito 11 reconoce que la idea es propia.

Los fetos de yeso tienen una medida aproximada de 7 centímetros, fueron realizados por su equipo de campaña y por lo menos se han repartido 10 mil piezas en semáforos de las calles del distrito 11 de Guadalajara, y con simpatizantes de mantener penalizado el aborto en Jalisco.

Si bien dice desconocer cuánto gastó en ello, reconoce que por cada pieza “se gastaron algunos centavos”.

A diferencia de la imagen que circula en internet, donde solo se ve la invitación a votar por el PAN, el candidato explica que “por un lado (de la hoja) viene en fondo blanco la alusión al voto a la vida, el voto al PAN,  pero por atrás viene mi nombre y dice ‘el diputado que está en contra del aborto’”.

Acerca de por qué hacer su mayor propuesta en un estado donde el aborto ya está penalizado, el candidato respondio que “es porque hay una estrategia internacional de querer imponer el aborto (sic) entonces en Jalisco se van a topar con un no”.

Cedillo no dio algún sustento sobre su idea de una supuesta “estrategia internacional” para “imponer el aborto”.