Castración de oso ‘amigable’ en Nuevo León fue un error: Profepa

La castración a la que un oso negro fue sometido tras ser capturado en San Pedro Garza García, se trató de un error, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El año pasado el plantígrado fue capturado justo en la puerta de una residencia del sector Valle de San Ángel luego que en redes sociales se hizo viral una ‘selfie’ en la que aparece la animal y una joven en el Parque Ecológico Chipinque.

Sin embargo, tras una denuncia interpuesta por la diputada panista Claudia Caballero, por la intervención quirúrgica del animal y su reubicación, la Profepa informó que se debió a un error.

Y es que Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario que le hizo ésta dependencia federal del ejemplar de oso negro.

Se reveló que solo contaba con autorización de colecta científica o propósito de enseñanza en materia de Vida Silvestre, misma que ya estaba vencida.

También están implicados en la denuncia, a parte del coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Ricardo Vladimir Barajas Suárez, Martín Vargas Prieto, Jorge Guerreo Salcedo, Daniel Martín López Rico, Lindolfo Gutiérrez Olvera, Alfonso Rodríguez, Carlos Alberto Hernández Cienfuegos y Saúl Sánchez Robles.

Con información de Telediario