Cepal recomienda a México una Reforma Fiscal enfocada en el gasto

México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda a México revisar con detenimiento el gasto corriente, de inversión y, especialmente, el tributario, si busca impulsar una nueva Reforma Fiscal que le ayude a hacer frente al nuevo contexto internacional.

El director de la sede subregional de la CEPAL para México y América Latina, Hugo Beteta, explicó al diario El Economista que el gobierno ha dado prioridad a recortes en gasto de inversión pública y no en gasto corriente, lo cual puede generar resultados negativos. “Y al hablar de dar respuestas en esta situación (contrarrestar la reforma fiscal de Estados Unidos), es importante desarrollar estrategias que aceleren la productividad”.

Por ello, Beteta instó a elevar la formalidad y aumentar la productividad de los trabajadores del país. “La ausencia de esta protección hace que se pierda la productividad, porque en los choques económicos, al perder sus empleos, los trabajadores suelen refugiarse en sectores informales. Así que es importante cambiar el enfoque de la política, para atraer a los trabajadores a la formalidad”.

“México debe impulsar una política de innovación productiva instrumentada por el Estado, mantener el enfoque contra cíclico de sus políticas fiscal y monetaria y abordar el tema de la informalidad, antes que arruinar sus finanzas públicas para contrarrestar las políticas de Estados Unidos”, remató.