Cofepris alerta por aplicación de vacunas apócrifas para la Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre los riesgos de aplicarse vacunas en sitios clandestinos, pues son apócrifas.

A través de un comunicado, la Cofepris reveló que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19 por personas o en instalaciones que no pertenezcan a las instituciones de salud públicas, pueden ser apócrifas.

COFEPRIS OK.jpg

La Cofepris explicó que esta acción constituye un fraude y que es riesgoso para la salud, por la dudosa procedencia de la supuesta vacuna.

Hasta ahora, la comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal.

Vacuna contra la Covid-19 es gratuita

La aplicación de las vacunas contra la Covid-19 es gratuita y cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid -19).

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo.

Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

¿Qué son las vacunas?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacunación es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores.

Las vacunas previenen enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

El dato

La Región de las Américas tiene algunos de los niveles más altos de cobertura de vacunación en el mundo.

¿Dónde denunciar vacunas apócrifas?

Para denunciar algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra la Covid-19, se puede ingresar a la pagina de la Cofepris, también se puede enviar un correo a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx .