Colocación de bonos de Pemex, reflejo de confianza en México: Newman

México.- La colocación en mercados internacionales de capital de deuda de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por cuatro mil 250 millones de euros, refleja la confianza de los inversionistas europeos en México ante el entorno de volatilidad internacional.

Así lo destacó Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la empresa, quien detalló que los bonos de referencia tienen un vencimiento a 4.5, siete y 11 años, y forman parte del Programa Anual de Financiamiento de 2017.

En entrevista con Radio Fórmula, precisó que con los cuatro mil 250 millones de euros, Pemex cubre las necesidades mínimas de financiamiento.

“Estos recursos son utilizados para la inversión de Pemex, este tamaño de montos no están etiquetados uno a uno, porque, por su volumen, son asignados a muchos de los proyectos prioritarios y más rentables en el área de producción, exploración y transformación industrial”, señaló.

Newman subrayó que Pemex ha logrado reducir su nivel de endeudamiento, pues en 2015, el Congreso autorizó un déficit de 147 mil millones, en tanto que en 2016, fue de 149 mil.

Insistió en que la colocación de este martes es un importante voto de confianza a la institución, a México como país, y a las reformas estructurales del gobierno.

“Con esto cumplimos con las necesidades mínimas de financiamiento, también considerando algunas líneas de crédito que tenemos disponibles, pero podemos llevar a cabo operaciones de financiamiento en los mercados de deuda. Esto con el objetivo de fortalecer la posición de liquidez y con la posibilidad de tener mejores condiciones en nuestro portafolio de deuda”, apuntó.