¿Cómo distinguen las personas con discapacidad los billetes y monedas?

Según cifras del Inegi, en México hay al menos seis millones 179,890 personas con discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país, ¿cómo distinguen las que padecen alguna discapacidad visual los billetes y las monedas?

Las cifras del Inegi indican que 44% de las personas con discapacidad tiene problemas para ver, aún usando lentes.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) dio a conocer algunas de las características con las que las personas con discapacidad visual pueden distinguir las denominaciones de billetes monedas.

Cabe mencionar que desde el 2005, Banxico puso a circular billetes de las denominaciones 100, 200 y 500 con una marca háptica, para personas con discapacidad visual, la cual tiene relieve sensible al tacto.

Estas marcas continúan saliendo en las nuevas familias de billetes monedas para que las personas con discapacidad las puedan distinguir.

 

Marcas en monedas para personas con discapacidad

De acuerdo con información de Banxico, las marcas en billetes monedas para personas con discapacidad en la familia F y G pueden distinguirse por el tamaño, además de los colores, para las personas con baja visión.

En cuanto a la familia G, que se puso en circulación en 2018, los billetes tienen relieves sensibles al tacto en el texto “BANCO DE MÉXICO”, el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la leyenda y líneas diagonales.

billetes personas con discapacidad Banxico

Otra de las marcas que ayudan a las personas con discapacidad a distinguir los billetes de la nueva familia son los relieves del número 20 al centro, además, en la ventana transparente del billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la a textura de líneas en todo lo ancho del billete con dos puntos en cada extremo.

En el caso de los billetes de 50 pesos y en el número 50 y en la textura de cinco puntos formando un medio círculo. En la ventana transparente del billete de 100 pesos hay relieves en el número 100 y en las líneas verticales.

Banxico también diseñó una tablilla para identificar a los billetes y la familia a la que pertenecen, que tiene información como la denominación en Braille.

tabilla billetes personas con discapacidad

Marcas en monedas para personas con discapacidad

En el caso de las monedas, explicó Banxico, las marcas con las que las personas con discapacidad las distinguen son el tamaño, el canto, el grabado, y en algunos casos, el color y la forma.

Banxico explicó que en el caso de los centavos y la moneda de 10 pesos, además de tener características como la denominación, también tiene marcas en el canto.

personas con discapacidad monedas marcas

En el caso de la moneda de 10 centavos la tiene con ranura perimetral, en la de 20 centavos su canto es estriado discontinuo, mientras que en la de 50 centavos, el canto es estriado.

En tanto, la moneda de 10 pesos tiene canto estriado discontinuo.

En el caso de las monedas de 20 conmemorativas, tiene las características de tener un diámetro de 32 milímetros (mm), canto estriado discontinuo y bimetálicas con el núcleo plateado y anillo perimétrico dorado.