Compra de Comercial Mexicana sí ha dejado ganancias a Soriana

México.- A Soriana sí le ha resultado redituable la compra de las 143 tiendas de Comercial Mexicana, operación que se concluyó hace un año.

De acuerdo con El Financiero, la cadena dirigida por Francisco Martín Bringas, además de ganar casi 4 puntos porcentuales en el total de los ingresos de los afiliados a la ANTAD, también mejoró sus ganancias, así como elevar su productividad.

Hace casi 20 años, Soriana compró 200 tiendas de autoservicio de Grupo Gigante, operación que no le resultó provechosa, por lo que los analistas creían que volvería a ser un fiasco la compra de Comercial Mexicana, sin embargo sí se han registrado ganancias.

Para Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, el fortalecimiento de Soriana con la compra es “reflejo de la integración de las tiendas Comercial Mexicana que tenían una mayor rentabilidad que las de Soriana”.

También se cree que otro beneficio fue en productividad ya que la venta por metro cuadrado de Soriana creció un 5 por ciento.

Fue en enero de 2016 cuando la firma se hizo de un total de 143 tiendas con un área de ventas aproximada de 998 mil 960 metros cuadrados, mil 849 locales comerciales, tres centros de distribución, 51 activos no estratégicos.

También adquirió los derechos de las campaña promocional “Julio Regalado” y otras marcas.

El Financiero destaca que Soriana se ha convertido en la cadena que mayor participación de mercado ganó el año anterior al pasar de 14.4 por ciento en 2015 a 18.2 por ciento en 2016.