Con bomba de pecera, arman oxigenador casero

La segunda ola de casos de Covid-19 en México ha traído la escasez de insumos médicos para tratar a pacientes con esta enfermedad, como los tanques de oxígeno, pero para el ingenio mexicano esto no es un límite, pues en redes sociales una familia compartió cómo pudo armar un oxigenador casero.

En la grabación, una mujer indica que con al menos 100 pesos pudo armar su aparato para apoyar en la oxigenación de los pacientes con Covid-19.

Con una bomba usada para peceras y una manguera se conectó al vaso y de éste a la manguera que va hacia el paciente, indica.

Aseguró que este oxigenador casero lo vieron en un video de YouTube y que a ellos les funcionó, ya que antes de colocarlo se tenía una oxigenación de 88 aproximadamente, mientras que con el oxigenador casero subió a 93.

¿Oxigenadores caseros son seguros?

Científicamente se conoce como oxigenación por membrana extracorpórea (EMCO, por sus siglas en inglés) y es una herramienta médica que, debido a la pandemia del coronavirus, su uso fue más habitual.

Sin embargo, de acuerdo con expertos y funcionarios de la Secretaría de Salud, estos aparatos caseros, como el del video, dependen de hacer un proceso llamado como “airear agua”, es decir, solamente introduce aire en el agua y no son seguros para pacientes con Covid-19.

Aseguraron que el oxígeno que el paciente respira no tiene pureza, ya que el oxígeno medicinal tiene 99.5% de pureza que no se logra con oxigenadores caseros.

“Es importante que la población lo sepa, debe haber una indicación médica, uno no debe autorecetarse el oxígeno, a través de un concentrador de oxígeno, debe ser indicado por un médico tratante ya que definirá qué aparato podrá adminitrarse, además realizará un seguimiento”, explicó José Luis Alomía, director General de Epidemiología, durante la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en México.