Confirman cuatro casos de hongo negro asociados a Covid-19 en Sinaloa

La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que en el estado se detectaron cuatro casos de hongo negro en pacientes relacionados con Covid-19, dos de los cuales fallecieron y el resto se encuentran hospitalizados.

Efrén Encinas Torres, secretario de salud de Sinaloa, explicó que esta enfermedad no es nueva en la entidad; sin embargo, se agravó con la pandemia ya que se presenta en personas con padecimientos crónico degenerativos.

No es para causar alerta o alarma epidemiológica, esto es una enfermedad que tiene muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos, como los diabéticos.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el funcionario detalló que los casos de hongo negro se detectaron en Culiacán y Mazatlán, en personas que se contagiaron de Covid-19 y además viven con diabetes.

De los cuatro casos en Sinaloa, mencionó que dos personas murieron y los otros pacientes permanecen hospitalizados en zonas aisladas, donde reciben tratamiento médico.

 

¿Qué es el hongo negro y cuáles son sus síntomas?

El hongo negro o mucurmicosis es una infección que aparece cuando las personas se exponen al hongo mucor (de la familia Mucoraceae), presente en la materia orgánica en descomposición, como las frutas, verduras y el estiércol.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este hongo tiene estructuras de reproducción llamadas esporangios, dentro de las cuales hay esporas que se dispersan en el aire y se pueden respirar.

Además de la vía respiratoria, la infección de hongo negro se puede dar por la vía cutánea, cuando hay una lesión de la piel (herida o quemadura), o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

“El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Es una micosis de rápida evolución. Una vez que el paciente empieza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, añadió la UNAM.

 

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar. También puede ser pulmonar, produce tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; o bien, gastrointestinal, causa dolor abdominal, náuseas, vómito y hemorragias gastrointestinales.

Finalmente, la UNAM señaló que la mortalidad de la enfermedad es alta, de casi 90 por ciento, sobre todo en las personas que no son diagnosticadas a tiempo y, por lo tanto, reciben un tratamiento inadecuado.