Confirman nuevos casos de Gripe Aviar en tres estados del país

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la circulación del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves.

Y que además, encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, en Chiapas, con una población de 186 aves.

Informa el organismo de Agricultura, que las migraciones de aves silvestres de Canadá y Estados Unidos, causan brotes de esta influenza AH5N1, en diversos puntos del territorio nacional.

En el caso de Montemorelos, Nuevo León, el hallazgo fue resultado de la notificación oportuna de un productor neolonés, en apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para proteger la producción de pollo y huevo del país en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia que se activó en junio pasado.

Inmediatamente los técnicos de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, acudieron a tomar muestras.

Y en los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus. De inmediato se tomaron las medidas contra epidémicas correspondientes. Técnicos de la Dirección General de Sanidad Animal, instalaron la cuarentena y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas.
Además, se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y habrá centinelas en la granja citada.

Aclara Senasica que la presencia de la influenza aviar AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
Senasica reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

Igualmente, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la del trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola.
Además, debe evitarse el ingreso de personas ajenas a las unidades de producción avícola y revisar escrupulosamente sus instalaciones con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Para proteger la producción de carne de pollo y de huevo, Senasica invita a los productores y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten al teléfono 800 751 2100 y la aplicación AVISE en los sistemas iOS y Android.

También se puede reportar a cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA que se encuentran en todos los Estados de la República.