Confirmaron muerte de Nicole, niña desaparecida en Hidalgo

MÉXICO.- Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que el cuerpo sin vida encontrado el 9 de marzo en la presa El Manantial, en la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, pertenece a la niña Nicole S. P., quien había desaparecido siete días antes.

En conferencia de prensa informó que este sábado se vinculó a proceso a una persona con las iniciales M.A.H.P. por la desaparición cometida por particulares de manera agravada cometida contra la menor de edad además de que se inició una investigación paralela por el delito de feminicidio, por lo que evitó revelar si hay más personas relacionadas con el caso.

Nicole S. P., de siete años de edad, desapareció el 2 de marzo en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, del municipio de Tiazyuca. El día 9 se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, en las inmediaciones de la presa del mismo municipio.

Flores Molina señaló que tras el hallazgo y posterior a la implementación del protocolo de feminicidio practicado en todas las muertes violentas de mujeres y mediante las pruebas de identificación genética se confirmó que la identidad de dicho cuerpo corresponde a Nicole, motivo por el que se dio vista a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos de Género de la Subprocuraduría para que realice las indagatorias correspondientes.

Apuntó que el 3 de marzo el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la menor identificada con las iniciales N. S. P. en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, del municipio de Tizayuca.

A partir de ese momento se activaron los protocolos de búsqueda e investigación detonándose las Alertas Amber estatal y nacional. Agregó que el equipo de agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría recabó a través del personal de la Policía Investigadora y Servicios Periciales diversos datos de prueba entre ellos el análisis forense de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, el procesamiento pericial de un vehículo y diversas entrevistas, mismos que ayudaron a determinar la probable responsabilidad de una persona por la desaparición de la menor.

Precisó que derivado de los datos de prueba obtenidos, el 8 de marzo se solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión contra el probable identificado con las iniciales M.A.H.P. misma que fue cumplimentada en esa fecha por agentes de la policía investigadora de la Procuraduría. Posteriormente el imputado fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Tizayuca a efecto de solicitar la correspondiente audiencia inicial en la cual el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver sus situación legal.

Este sábado en la continuación de la audiencia inicial la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo acreditó la probable responsabilidad del imputado y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de la persona por hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares de manera agravada cometida contra una persona menor de edad.

El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva misma que fue decretada por el juez de control, determinando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Finalmente Arturo Flores señaló que en 2019 en Hidalgo se registraron 20 feminicidios, de los cuales seis se encuentran en investigación, siete están judicializados y cuatro con sentencia condenatoria; en 2020 se presentaron 19, de los cuales el 80 por ciento se encuentran ya judicializados; y en lo que va del 2021 se han tenido cinco feminicidios de los cuales los cinco se encuentran judicializados y en los cinco casos el imputado se encuentra privado de su libertad.