Cónsul mexicano descarta redadas en Los Ángeles con Trump

Los Ángeles.- Pese al temor que se ha suscitado por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, en los 40 primeros días que lleva como presidente de Estados Unidos no se han realizado redadas contra inmigrantes indocumentados en Los Ángeles.

Así lo aseguró el cónsul de México en esta ciudad californiana, Carlos García de Alba, durante la inauguración de un centro de defensoría para mexicanos, que ha impulsado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos que usar los términos correctos: no ha habido ninguna redada en Los Ángeles desde que tomó posesión el presidente Donald Trump, solo han habido aquí 167 operativos del ICE  (Oficina de Migración y Aduana )”, aclaró.

García de Alba dio datos concretos, que indican que por el momento ha habido menos deportaciones en promedio por mes que las que hubo con el ex presidente estadunidense Barack Obama.

“Con el presidente Obama se dieron en ocho años más de dos millones de deportaciones, ahí sí hubo redadas y muchas veces ni nos enterábamos, y eran cifras muy grandes cada semana, muy diferente a lo que está ocurriendo ahora”, indicó.

“En este momento, sin embargo tenemos un problema de percepción, pareciera que estamos teniendo miles de deportados diarios, pero no ha sido el caso”, destacó.

“¿Cómo explicamos esta percepción? Bueno, porque no teníamos un presidente de Estados Unidos que mandara tuits felicitando operativos, ni teníamos esas órdenes ejecutivas que abren a todos el espectro de la deportabilidad”, dijo.

De acuerdo con García de Alba, “esto ha generado una percepción exagerada de lo que hasta este momento está sucediendo, y que, reitero, en Los Ángeles solo ha habido 167 operativos del ICE”.

El cónsul llamó a ser muy cuidadosos en el uso del lenguaje, “si magnificamos operativos, lo único que estaremos generando es psicosis e impulsar a la gente que tome decisiones equivocadas”.

Abundó que varias mujeres “madres de familia, se me han acercado y me dicen que entonces no van a mandar a sus hijos a la escuela, y yo le digo que no hagan eso, que sigan con su vida normal”.

“Tenemos que ser bien responsables en uso de lenguaje: una cosa son los operativos y otra redadas”, enfatizó.

Exhortó a los inmigrantes indocumentados a no dejarse dominar por el temor, “preparen un plan familiar ante la eventualidad de agentes de migración y no descarten acudir a este centro de defensoria o acudir con abogados serios”.