¿Consumir alimentos con hongos o moho es peligroso para la salud?

En algunos hogares es una costumbre que algunos alimentos que tengan moho hongos se les quite el pedazo en donde aparece para poder ingerirlo, ¿pero esto es peligroso para la salud? Esto dicen los expertos.

Los hongos moho son comunes en la elaboración de alimentos, aunque también causan su descomposición.

 

Sin embargo, otros hongos se desarrollan en el refrigerador en alimentos como mermeladas o jaleas, gelatinas, carnes curadas y saladas, como jamón, tocino, salami y bolonia.

También se pueden presentar en los panes horneados o algunos quesos.

¿Qué pasa si te comes un alimento con moho u hongos?

Aunque se corte o quite la parte en donde aparece el moho y hongo, los alimentos contaminados ya no son seguros para el consumo humano, ya que los hongos producen micotoxinas, peligrosos para animales y personas, según el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) del Conacyt .

Las micotoxinas son sustancias venenosas que producen algunos hongos localizados en las siembras de granos y en nueces, pero también pueden ser encontradas en el apio, jugo de uvas, manzanas y en otras frutas y vegetales.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , algunos hongos como Alternaria, Aspergillus, Botrytis, Cladosporium, Fusarium, Geotrichum, Mucor, Penicillium y Rhizopus, entre otros, son capaces de producir micotoxinas y, algunas de ellas, como las aflatoxinas, son cancerígenas.

Al respecto, se detalla que las micotoxinas pueden estar en el pan o en otros alimentos como los granos y causar intoxicación.

Por lo que se recomienda desechar los alimentos que presentan crecimiento de hongos, ya que es un indicador de que no es apto para su consumo.

Si por ejemplo una rebanada de pan tiene crecimiento de hongos moho, es probable que las demás también estén contaminadas aunque no sean visibles.

Tampoco se recomienda aspirar un alimento que presente crecimiento de hongos, ya que se podrían inhalar las esporas y estas causar problemas respiratorios.

¿Cómo evitar la formación de hongos o moho en los alimentos?

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar la proliferación de hongos o moho en los alimentos que se encuentran dentro del refrigerador.

Desechar el alimento dentro de una bolsa de papel o envoltura de plástico lejos de animales y niños.

 

Limpiar el refrigerador, la despensa o los utensilios que hayan estado en contacto con el alimento contaminado, lo recomendable es hacerlo con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (5 g/L),

Revisar los artículos u otros alimentos que pudiera haber tocado el que estaba contaminado, ya que los hongos moho se dispersan con facilidad.