Covid-19 cancela Mega ofrenda en Huejutla este 2020

Aunque el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, no ha confirmado la suspensión definitiva de la celebración del Día de Muertos o Xantolo, la mañana de este viernes realizó una invitación a las y los hidalguenses a que celebren a sus seres queridos desde casa, “no es un buen momento para reunirse con familiares, amigos, ni visitar panteones”.

Xantolo es una de las celebraciones que atrae al estado a más de un millón de visitantes y turistas cada año, y constituye también una derrama económica para el comercio de la región, aunque este 2020 por la pandemia no se realizará la Mega Ofrenda que viste a la plaza municipal de Huejutla, donde se festeja en grande la bienvenida a los Santos Difuntos.

Así lo informó José Luis Aguirre Zavala, presidente regional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, de la Región Sierra Huasteca, quien señaló que esto afectará económicamente.

“Se celebrará el Xantolo en las casas y en las rancherías acá en la Huasteca, pero acá en el centro de Huejutla no va haber nada, no se colocará nada, y pues sí nos va a afectar a todos los comercios, y pues ya era momento de que se iniciaran los trabajos, como cada año se hacía, y pues no hay nada.

“Estuve platicando con el tesorero del Concejo Municipal, pero nos dijo que no habrá celebración ni ofrenda y pues solo se le dará la bienvenido a los Santos Difuntos en cada hogar, porque eso sí, es una tradición arraigada acá”, indicó el empresario hotelero.

Debido a la veda electoral, los titulares de la Secretaría de Cultura, así como de Turismo del estado, no pueden ofrecer declaraciones sobre esta celebración, y será en próximos días que informen sobre una suspensión definitiva de este evento.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura realizará el Festival de Cultura y Muerte, que en esta ocasión y debido a la emergencia sanitaria será de forma virtual; así la gente podrá ser parte de conferencias, ponencias, así como la importancia de los altares desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Es así como el aroma a copal, incienso, del cempasúchitl y el colorido del papel picado que forma parte de la tradición de ofrecer el camino a los seres queridos que regresan este 1 y 2 de noviembre a visitar a sus familiares, podrán hacerlo en la tranquilidad de cada casa, y visitantes y turistas tendrán que esperar un año más para ser parte de esta celebración que deja una derrama de casi 500 millones de pesos a la entidad.