Crean Software mexicano para localizar victimas en zona de desastre

Su aplicación permitiría agilizar el rescate y realizar acciones más eficientes

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Candidato al Premio Nacional de Ciencias en el ramo de Tecnología e Innovación, Israel Reyes Gómez, informó del desarrollo de un software que permite conocer agilizar y ser más eficientes en la localización y rescate de las personas en situaciones de desastre.

Se trata explicó, de una plataforma con mecanismos de comunicación y coordinación en tiempo real, que permite saber cuántas personas se encontraban antes, durante y después de un desastre en determinado lugar.

Con esta información las autoridades pueden reaccionar de forma más rápida y eficaz ante una situación de emergencia y focalizar los tipos de ayuda.

“Sirve en el momento de la desgracia ya sea un ataque terrorista o un temblor se puede saber quiénes se encontraban en esa zona antes, durante y después de la desgracia”, precisó.

Insistió en que el mayor beneficio es que teniendo esta información de manera inteligente las autoridades pueden canalizar los servicios de rescate en las áreas donde había más gente, además de que las familias también pueden localizar a sus seres queridos de forma rápida.

Con la implementación de este software se permitiría tener una capacidad de respuesta más proactiva y notificar a través de la plataforma de colaboración y coordinación donde son las áreas más afectadas para evitar el flujo de personas hacia el sitio que esta de riesgo.

Este Software es tecnología para el desarrollo del país, para el servicio de la gente y con el se pretende promover la independencia tecnológica de México, para que el país pase de ser un consumidor a un generador de productos de tecnología.

Israel Reyes Gómez, actualmente es director de Solty, estudió en las universidades de Standford, y trabaja con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en la ampliación de la capacidad del software para que tenga mayores alcances y reducir los riesgos.