¿Cuándo entra el solsticio de invierno, el día más corto de 2021?

El solsticio de invierno ocasiona el descenso de las temperaturas, siendo una señal de su llegada al 2021, ya que es la temporada más fría del año, pero ¿¿Cuándo entra en México?

La llegada de este concepto astronómico se refiere a la época del año en que la Tierra sufre cambios visibles, ya que significa el principio del invierno.

De hecho, el solsticio de invierno es conocido por ser el día más corto y la noche más larga del año.

Este 2021, el solsticio de invierno será el martes 21 de diciembre a las 2:59 de la tarde del centro de México que es cuando el invierno entre de manera oficial al país.

Esta estación del año terminará el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana cuando la llegada del equinoccio de primavera.

 

 

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, uno de los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener.

Esto significa, de manera astronómica que, el solsticio de invierno inicia cuando el sol pasa por el trópico de capricornio, al sur del ecuador celeste, esto da como resultado que el solsticio inicie el 21 de diciembre del 2021 para el hemisferio norte y en el hemisferio sur el 21 de junio.

El solsticio de invierno también es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal; mientras que en el austral, ocurre lo contrario.

Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.

Nuestro planeta no es el único donde ocurren solsticios de invierno y los equinoccios. Todo planeta con un eje de rotación inclinado también los tiene