¿Cuándo los padres pueden pedir pensión alimenticia a sus hijos?

Se conoce a la pensión alimenticia como un pago para la manutención de los hijos por parte de uno de los padres en caso de separación y divorcio, pero esta obligación también se proporciona a los papás.

El juez Miguel Morales Monter explicó en una entrevista que la ley respalda a los padres para solicitar que los hijos les proporcionen una pensión alimenticia.

En el Código Civil Federal capítulo II, referente a alimentos, en los artículos 301 y 304 se indica que los hijos también están obligados a dar alimentos a los padres.

“La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, se lee en el artículo 301.

En tanto, en el artículo 304 indicó que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres”.

“Nosotros como padres, cuando los hijos son pequeños, por ley estamos obligados y los damos; cuando los hijos crecen y evidentemente los padres entran a una etapa ya de adultos, los padres tienen el derecho de demandar a los hijos el pago de una pensión alimenticia”, agregó el juez.

¿Cuándo no procede la pensión alimenticia para los padres?

La pensión alimenticia de hijos padres de la tercera edad procede cuando se comprueba de forma legal el parentesco a través del acta de nacimiento, entre otros requisitos que indique la ley, explicó el juez, además de que se acredite el estado de necesidad de la pensión alimenticia.

Pero también hay excepciones para que los hijos otorguen pensión alimenticia a padres, detalló el juez , ya que en caso de que se compruebe que los padres no tienen necesidad o de que tienen ingresos, no procede esta obligación.

También se considera la situación económica de los hijos, ya que de ello depende que otorgue la pensión alimenticia .

Cuando son varios hijos, dijo el juez, la responsabilidad sobre la pensión alimenticia se aplicará de forma equitativa, equilibrada y conforme con las posibilidades de cada uno. En caso de que solo uno tenga la posibilidad económica, él cubrirá el total de la pensión alimenticia.

“Si de varios hijos es sólo uno el que tiene la posibilidad económica, él tendrá que cubrir íntegramente la pensión”, detalló.