¿Cuándo será la noche más larga y el día más corto de 2021 en México?

En las próximas semanas terminará el otoño y dará lugar al solsticio de invierno en México, con ello se presentará la noche más larga y el día más corto del 2021, pero, ¿¿Cuándo será este fenómeno?

El Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que el solsticio de invierno ocurrirá concretamente a las 09:59 horas (centro de México) del 21 de diciembre del 2021, con lo que comenzará la época más fría del año en México.

Además de iniciar la temporada más fría, también se produce la noche más larga y el día más corto del 2021 en el país, gracias a la posición de la Tierra con respecto al Sol.

¿Por qué ocurre la noche más larga del año en México?

El INAOE explicó que este fenómeno ocurre cada año con el comienzo del invierno, debido a que el eje de rotación de la “Tierra está inclinado unos 23.5 grados respecto al plano de su órbita”.

 

Por ello, “cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, indicó el INAOE.

Por su parte, la NASA detalló que durante el solsticio de invierno, el Sol alcanza su posición más alta al sur, “sin importar en qué parte de la Tierra nos encontremos.”

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el astro recorre su camino más bajo y más corto ese día, ocasionando el día más corto del año en términos de horas de luz solar.

En México, el invierno durará desde el 21 de diciembre del 2021 y hasta el 20 de marzo del 2022, cuando comienza el equinoccio de primavera.