Deja tormenta ‘Gamma’ 5 muertos y casi 600 mil afectados en Chiapas y Tabasco

Chiapas.- La tormenta tropical ‘Gamma‘ ha dejado a su paso por México cinco personas muertas y afectaciones a alrededor de 600 mil personas en los estados de Chiapas y Tabasco.

Protección Civil informó en Chiapas que hay 323 familias afectadas y 525 viviendas dañadas por las lluvias, que también han causado derrumbes y deslaves.

También se han visto dañadas carreteras, el sistema de alcantarillado y red eléctrica y se desbordaron las Cascadas de Agua Azul.

 

Dos mujeres y dos niños, integrantes de una familia tzotzil murieron a consecuencia del deslizamiento de una ladera en el municipio de Chamula, la madrugada del sábado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, evacuando a la población en riesgo a refugios temporales.

Las autoridades estatales entregan ayuda humanitaria a las personas afectadas por inundaciones.

En Tabasco, 589 mil 536 personas y 367 comunidades se vieron afectadas por las lluvias, por lo que se habilitaron 28 refugios, durante el sábado.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó la muerte de una persona en Jalapa, que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado.

El coordinador de PC descartó que se puedan desbordar los ríos Grijalva y Carrizal en la ciudad de Villahermosa, aunque la tormenta tropical ‘Gamma’ ha incrementado los niveles en ríos y presas.

Señaló que Veracruz ha apoyado con equipo y personal para atención a la población y acciones de rescate. Además, llegará un equipo Vactor para agilizar el desalojo de aguas de los drenajes y calles, así como pipas, vehículos y personal de Puebla, que se unirán a la ayuda enviada por Morelos.

También se desplegaron elementos de la Sedena para evacuar personas y habilitar comedores comunitarios, en Tabasco.