Deseable que no existan consultorios de farmacias: López-Gatell

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, consideró que los consultorios de farmacias a los que acuden millones de mexicanos pueden poner en riesgo la salud, e incluso la vida, de los pacientes, por ello “lo deseable es que no existan”.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal advirtió que si bien los consultorios, adjuntos a farmacias de cadena o corporativas, son atendidos síntomas como una gripe leve o un dolor de cabeza, no así con problemas de salud más graves.

“Los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizás resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta, principalmente, a población sana.

“Pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en riesgo su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, dijo.

Y es que López-Gatell además explicó que hay una problemática grave con los medicamentos que son recetados, principalmente de antibióticos.

Lo anterior, porque los médicos entregan recetas cargadas de medicamentos con el objetivo de que los pacientes adquieran éstos en la farmacia adjunta.

El subsecretario de la Ssa consideró que esto, aunado a las malas condiciones laborales para médicos y médicas, provoca que los pacientes corran riesgos en su salud.

Tienen (los médicos) una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia (…) están bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud.

“Para estas cadenas lo importante es que salgan (los pacientes) con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, aseguró.

Agregó que incluso el aumento del uso de antibióticos y esteroides a causa de las recetas otorgadas en estos consultorios provocaron la muerte de muchas personas.

“En covid-19 vimos muy problemático el uso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios”, dijo.