‘Despenalización de la mariguana abrirá paso a investigación médica’

Luego de que el Pleno del Senado aprobó el uso lúdico de la mariguana a nivel federal, que derivará en la ley para la regulación del cannabis y la creación de un Instituto para la Regulación y Control de Cannabis, el doctor Héctor Franco, exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y socio de Medisativa, apuntó que esto beneficiará a la investigación del uso médico de la cannabis.

“Aunque nosotros no estamos en el negocio lúdico, se va a legislar en la producción y a nosotros nos interesa estar en el negocio de la producción, pero no para el negocio lúdico, sino como un control de calidad en el ramo medicinal”, dijo.

Asimismo, indicó que dentro de las reformas la despenalización del cultivo de la mariguana y su industrialización, promoverán ciertos estándares de calidad que a su vez contribuirán con el uso medicinal.

Se requiere de más investigación médica, sabemos de los beneficios de la planta, sabemos que la herbolaria mexicana tradicional tiene muchos usos, pero hay muchas cosas más que se pueden investigar y eso nosotros en el rubro medicinal estamos más que interesados”, apuntó.

Sostuvo que una vez que se establezcan las normas finales para el cultivo del uso lúdico, en automático se estarían legislando también para el cultivo del uso medicinal y que requieren de mayores y profundas investigaciones.

En este sentido, apuntó que las investigaciones que las instituciones de la salud podrían reavivar referentes al uso de la cannabis para mitigar el dolor, insomnio, epilepsia, entre otros malestares, significaría gran avance en la materia.

“Sabemos de los beneficios de la planta, cómo el control en el estrés, ayuda para el insomnio, la epilepsia también se ha probado, pero sabemos que hay muchas investigaciones que podrían realizarse por parte de las instituciones dedicadas a la salud y que sería beneficioso para todos”, concluyó.

Beneficios de la cannabis

El uso medicinal de la mariguana tiene las siguientes aplicaciones:

Ayuda en el control del estrés.

Para combatir el insomnio.

Epilepsia.

Mitigar el dolor.

Decisión provocará un incremento en el consumo: Asociación de Padres

A través de un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila manifestó su postura referente a la reciente aprobación del Senado de la República para la legislación del consumo lúdico de la mariguana, en la que señala que la despenalización aumentará su disponibilidad, que generaliza la normalización de su consumo en menores de edad.

“El problema es que si la ley dice que algo es bueno porque lo aprueba, está diciendo que no pasa nada si lo consumimos, si lo probamos si lo promovemos o acaso el Senado olvidó que las leyes educan para bien o para mal o no legisló la legalización de la mariguana a sabiendas de que provocará un incremento de su consumo en todo el país”, cuestionan.

EL INCREMENTO

Respecto al aumento de 5 a 28 gramos como la cantidad de cannabis que puede portar un mexicano para consumo personal, la Unión Nacional de Padres de Familia expone que da la libertad a que se socialicen como el alcohol y el tabaco, lo que consideran como un ejemplo poco favorable para la niñez.

Además, expone que la incompetencia y la corrupción vigente provocará que las ganancias de su comercialización favorezcan a los impulsores de esta droga en México, afectando a una parte de la población que podría caer en adicción.

“No se puede lograr el libre desarrollo de la personalidad mediante el consumo de drogas, pues el THC modifica la forma en que opera el cerebro y si las funciones del cerebro están afectadas, no puede haber un libre albedrío, mucho menos libre desarrollo de la personalidad”, agrega el documento.

Finalmente, la Unión Nacional de Padres de Familia sostiene que sin negar los beneficios que médicamente pueda traer, la evidencia a su alcance confirma que una vez legalizada solo el 2 por ciento de los usuarios la consumen con fines realmente medicinales mientras que el 98 por ciento lo consume por placer y con fines nocivos para la salud.